lunes, 9 de noviembre de 2015

METODO EXPERIMENTAL, CORRELACIONAL Y OBSERVACIONAL

Los métodos experimental, correlacional y observacional

 El método experimental

Características:

    Método de contrastación empírica que utiliza la experimentación. Necesita de diseños experimentales y de laboratorios. En ellos el científico manipula un fenómeno (la realidad que consideracausa de los fenómenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulación provoca en los fenómenos que quiere comprender (que en esa medida serán sus efectos). A la realidad quemanipula o controla el científico se le da el nombre de "variable independiente" y a la realidad en la que influye la anterior "variable dependiente"

El método correlacional

  • Características: con este método medimos la relación entre variables mediante el coeficiente de correlación, que describe el grado en que dos variables varían de modo concomitante.  Si lo hacen en el mismo sentido (más de una viene acompañado de más de otra, o menos de una menos de otra) la correlación será positiva; si lo hacen en sentido contrario (más de una menos de otra, menos de una más de otra) la correlación será negativa. Atención: la existencia de correlación entre dos variables (entre dos fenómenos) no implica relación causal entre ellas. 
  • Uso: este método se emplea cuando no es posible aplicar el método experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser constructos hipotéticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad... El método correlacional emplea la técnica matemática de análisis factorial y es de uso común en psicología diferencial. 

4.2.3. El método observacional

Características:

  • No confundir esta observación (que siempre es activa) con la observación (que suele ser pasiva) como primer paso del método hipotético-deductivo.
  • Requiere el uso de técnicas observacionales para comprobar los efectos de una variable.
  • Es siempre sistemática y activa.
  • Puede ser equipada (cuando emplea instrumentos en la observación) o simplemente preparada, con un cuaderno de notas, por ejemplo. Y puede darse en un ambiente natural (como en etología) o en un ambiente seleccionado (como en clínica).
  • Permite la observación de campo, de los fenómenos tal y como se dan fuera del laboratorio (en la naturaleza o en la ciudad).
  • Excluye la manipulación de variables propia del experimento.

METODO HIPOTÉTICO




El método hipotético-deductivo


     
 Es el método de las ciencias empíricas, y se llama así porque aspira a ofrecer hipótesis explicativas de los fenómenos y a confirmar dichas hipótesis contrastando con la experiencia las afirmaciones o predicciones que de dichas hipótesis se puedan deducir. Con este método conseguimos que la ciencia no sea una mera acumulación de datos relativos a la experiencia sino una construcción o interpretación racional de los mismos.

       Fases del método:


  • Empíricas (basadas en la experiencia): la observación y la contrastación.
  • Racionales: la formulación de hipótesis y la deducción de consecuencias.

LENGUAJE DE LOS SISTEMAS

MÉTODOS


 El lenguaje de los sistemas científicos: 


Si quieren comunicarse, los científicos debe utilizar un lenguaje común. Los términos o palabras que utilizan representan conceptos teóricos, conceptos que deben tener una relación bien definida con la realidad empírica. Si con los conceptos naturales (los conceptos que empleamos en nuestra vida cotidiana para referirnos a la realidad observable; p. ej., "mesa", "rojo", "bombero"...) ocurre que con frecuencia no llegamos a un acuerdo en nuestras descripciones de las cosas, se ve con claridad que más complejo será el lenguaje teórico, el lenguaje que consta de "conceptos teóricos" con los que los científicos se refieren a realidades no observables pero que es necesario postular para entender losfenómenos (fenómeno = aquello que se muestra a los sentidos, lo que podemos percibir). 
El método utilizado es lo que da carácter científico a una explicación o conocimiento.             
      Un conocimiento es empíricamente científico si:  
  • Ha sido contrastado con la realidad
  • Explica los hechos por otros hechos
     La ciencia empírica utiliza la contrastación empírica, sin embargo el conocimiento filosófico prescinde de la referencia a la experiencia y utiliza criterios puramente racionales (por ejemplo, la lógica el criterio de la corrección formal de sus argumentaciones).
    Las ciencias de la naturaleza deben tener coherencia interna (no deben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios entre sí) y coherencia externa (no deben incluir conocimientos incompatibles o contradictorios con la experiencia).

ESCUELAS EPISTEMOLOGICAS



ESCUELAS


Cuatro son las escuelas epistemológicas que plantean su posición en cuanto al origen del conocimiento. Estas doctrinas son: el racionalismo, el empirismo, la fenomenología y la hermenéutica:

     El Racionalismo, sostiene que el conocimiento tiene su origen en la razón, afirma que un conocimiento sólo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. En tal sentido se afirma que la razón es capaz de captar principios evidentes de los cuales luego deduce otras verdades. Se afirma que existen ideas innatas, es decir que nacemos con ciertos contenidos, estructuras que son comunes en todos los hombres. El racionalismo tiene sus principales exponentes en Platón, Descartes, Spinoza, Leibnitz y Popper.

      El Empirismo, sostiene que la única causa del conocimiento humano es la experiencia, bajo tal supuesto el espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento, por lo tanto, no existe ningún tipo de conocimiento innato. Una de las corrientes filosóficas procedentes del empirismo, que destaca por su importancia, es el Positivismo (y el Positivismo Lógico), que indica que la ciencia es el conocimiento de los hechos, de los sucesos observables y medibles. El empirismo y el positivismo tienen sus principales representantes en Bacon, Locke, Hume, Berkeley, Comte y el Círculo de Viena.

      La Fenomenología, parece replantear los principios del empirismo dándoles nueva vida y significado, el conocimiento no es producto de la simple experimentación ni es el resultado de las impresiones sensoriales, el conocimiento es el resultado de la vivencia, de la participación en el objeto de estudio, ya el observador no será un ente pasivo, dedicado a la simple medición y recolección de datos, ahora es parte del objeto de estudio y la vivencia de éste es parte del proceso de comprensión del fenómeno. La fenomenología tiene en Husserl su fundador y principal exponente, otro filósofo destacado fue Heidegger, quien fue discípulo de Husserl y quien lo sustituyo en su cátedra de la Universidad de Friburgo.

      La Hermenéutica,  si bien en algunas fuentes es concebida como una técnica o método de análisis de textos, aquí es descrita desde la óptica del acceso al conocimiento a través del “estudio” de las construcciones discursivas de un autor, una ciencia, una cultura, etc., con el propósito de comprender su significado (sentido), en tal sentido, la hermenéutica sostiene la no existencia de un saber objetivo, transparente ni desinteresado sobre el mundo. Tampoco el ser humano es un espectador imparcial de los fenómenos. Antes bien, cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios, expectativas y presupuestos recibidos de la tradición que determinan, orientan y limitan nuestra comprensión. La hermenéutica acepta la finitud de la voluntad y la cognición humana, pretende recuperar el juicio reflexivo como forma de conocer, para ello tiene al discurso como objeto de estudio. Tiene su principal exponente a Gadamer.

CLASIFICACION SEGUN PIAGET

Según Piaget, la epistemología o teoría del conocimiento se puede clasificar en tres categorías: (1) las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento; (2) las que apoyándose en una crítica de las ciencias procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico (en oposición con este, y no ya como prolongación de él); (3) las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias. Siguiendo con Piaget, a las teorías del conocimiento del tipo 1 se les conoce como epistemologías meta científicas, a las de tipo 2, paracientíficas y las del tipo 3, epistemologías científicas.

     En los textos de Epistemología se suele hacer referencia a los distintos contextos en los que se desarrolla la actividad científica. En el libro “Experiencia y predicción”, (Reichenbach, 1938), hizo una distinción entre lo que él llamó “contexto de descubrimiento” y “contexto de justificación” En el contexto de descubrimiento importa la producción de una hipótesis o de una teoría, el hallazgo y la formulación de una idea, la invención de un concepto, todo ello relacionado con circunstancias    personales, psicológicas, sociológicas, políticas y hasta económicas o tecnológicas que pudiesen haber gravitado en la gestación del descubrimiento o influido en su aparición; en cambio en el contexto de justificación se abordan cuestiones de validación: cómo saber si el  descubrimiento realizado es auténtico o no, si la creencia es verdadera o falsa, si una teoría es justificable, si las evidencias apoyan nuestras afirmaciones o si realmente se ha incrementado el conocimiento disponible.

     A los dos contextos que mencionó Reichenbach se le suele agregar un tercero, el “contexto de aplicación”, en el que se discuten las aplicaciones del conocimiento científico, su utilidad, su beneficio o perjuicio para la comunidad o la especie humanas. Como ya se mencionó, una de las funciones de la epistemología es estudiar el origen del conocimiento, pero en este campo no se ha podido llegar a un acuerdo.

ESCUELAS DEL PENSAMIENTO



ESCUELAS DEL PENSAMIENTO PSICOLÓGICO
ESCUELA
FUNDADOR
AÑO
OBJEO DE ESTUDIO
Estructuralismo
Wilhelm Wundt
1832-1920
Estructura de la conciencia.
Funcionalismo
William James
1842-1910
Actividad mental, procesos de la conciencia.
Psicoanálisis
Sigmund Freud
1856-1939
Procesos inconscientes.
Gestalt
Koflka-Kohler
1887-1987
Organización de la percepción respecto a un todo.
Conductismo
John Watson
1878-1958
Conducta observable.
Tabla 1: Escuelas del pensamiento psicológico. 

      Ahora bien, es importante abarcar la epistemología de psicología con el objetivo de conocer, analizar y reflexionar los planteamientos que surgen en torno a la ubicación de la psicología como disciplina productora de conocimiento.
     Para comprender este tema, es importante partir del significado de “Epistemología”, la cual no es más que una palabra que deriva del griego, episteme, “conocimiento” y logos “teoría”, siendo esta una rama de la Filosofía de la Ciencia y se considera una disciplina que se ocupa de estudiar los métodos que se emplean para alcanzar el conocimiento científico y las formas de validar dicho conocimiento.   Por ser una ciencia que se ocupa del estudio de la forma de hacer ciencia se la debe considerar una “METACIENCIA”.


     Según algunos epistemólogos, lo que resulta característico del conocimiento que brinda la ciencia es el llamado método científico, un procedimiento que permite obtenerlo y también, a la vez, justificarlo, y si bien es cierto toda ciencia tiene sus métodos de investigación y estudio, las técnicas que se incluyen dentro de lo que globalmente se llama “método” suelen ser diferentes según el tipo de ciencia. Así el “método” que emplean disciplinas como la Física o la Química, es sustancialmente diferente del que emplea la Sociología.

APORTES SIGLO XIX

   
APORTES SIGLO XIX


 Partiendo de este punto, se destacan el aporte de corrientes desde la primera mitad del siglo XIX.  La primera, el asociacionismo, corriente que estudia el cómo los pensamientos establecen diferentes clases de asociaciones, enlaces o combinaciones en la mente; posteriormente, Th Brown en 1820 reformo y amplio esta corriente mediante dos leyes primarias de la asociación (semejanza y contigüidad), considerando así que esas leyes primarias de conexión de los fenómenos mentales se ven modificadas por otras circunstancias que él denomina leyes secundarias de asociación, es decir, contraste.

     Luego, aparece James Mill, quien habla de eslabones asociativos de sensaciones o de ideas los cuales se forman por medio de un doble proceso (sincrónico y sucesivo), por otra parte John Stuart Mill decía que un hecho podía ser estudiado por medio de la memoria, no en el momento en que se percibía, si no en uno posterior, haciendo alusión de que no podemos dudar de lo que pensamos.
     Simultáneamente en Alemania la filosofía gravita sobre los planteamientos kantianos, entre los sucesores inmediatos de Kant (Fichte, Schellin, Hegel, Fríes, Ehrens, Fortlage, Herbart, Beneke, Schopenhauer, Kierkegaard) surgió la filosofía idealista,  a partir de esto es importante resaltar este método utilizado durante los años del Romanticismo, el cual pugna y emplea mutuamente cuatro métodos distintos para el conocimiento científico (Experimentación emperica, experimentación matematizadora, contemplación especulativa y contemplación sensualista).   En la década de 1820, con Herbart, por primera vez se afirma que la psicología es una ciencia.

     Para la misma época aparece Augusto Comte, quien quien desarrolla sus ideas y se caracteriza por la caída del  idealismo y el auge de algunas Ciencias naturales, en su Curso de filosofía positiva (1830-1842)  y se centra en dos objetivos: demostrar la necesidad de una ciencia de la sociedad y mostrar a las distintas ciencias como ramas de un único tronco común.  Comte, defiende que cada disciplina desarrolla un método para guiar la razón, entre los cuales considera: observación de hechos, experimentación y, comparación y analogía; afirmando también que todo concepto, rama del conocimiento o Ciencia, pasa por tres estadios: el teológico o ficticio, el metafísico o abstracto y el positivo o científico.
    



ORIGENES DE LAS ESCUELAS

EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA Y ORÍGENES DE LAS ESCUELAS


     Los orígenes de la psicología se remontan al pensamiento de los filósofos griegos que marcaron las pautas para que ésta surgiera.  Es así, como estas reflexiones nos aproximan a la comprensión del pensamiento y de la naturaleza humana.  De esta manera, partimos de los filósofos presocráticos, quienes comenzaron a reflexionar a partir de la observación de la naturaleza, en la que buscaban el origen de la vida y del universo; analizaron el agua, el fuego, la tierra y el aire, como elementos constitutivos de la vida. Entre los presocráticos más destacados encontramos a Tales de Mileto, Hipócrates, Almeon de Crotona, Anaxímenes, Anaximandro, entre otros.

     Posteriormente, aparecen los filósofos del ser y del devenir proponiendo las primeras aproximaciones frente a las teorías del conocimiento. Entre estos tenemos a Heráclito quien sostuvo que el conocimiento es producido por los sentidos. En contraposición a él, Parménides quién afirmó que la razón era la base del conocimiento. A partir de estos pensamientos comienzan las primeras teorías empiristas y racionalistas, las cuales son tomadas posteriormente como base en la filosofía clásica y moderna.

     Con la filosofía clásica y moderna, se presenta la época de los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles quienes plantean cuestiones de la conducta humana y los procesos mentales. Sócrates y Platón se refirieron al término "alma" (psyché) y a las cuestiones de la vida anímica. Platón consideraba que las causas de la conducta se remontaban al "tipo" de alma que cada ser portaba, distinguiendo tres categorías: racional, irascible y apetitiva.  En contraposición para Aristóteles, ésta no es algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente.

     Fue tan solo hasta 1879 que Wilhelm Wundt formalizó la “nueva psicología” como ciencia, fundado el primer laboratorio de psicología aplicando el método científico, empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y desarrollar maneras de estudiarla científicamente.  Para él, la atención es controlada activamente por las intenciones y los motivos, por lo que utiliza el término “voluntarismo” para descubrir su visión de la psicología.  Es a partir de esto, que se puede ingerir que la historia de la psicología se divide en tres etapas fundamentales: el surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”.

INTRODUCCION




INTRODUCCIÓN


     Para analizar el desarrollo histórico de la disciplina psicológica, es necesario tener en cuenta diversas dinámicas científicas, culturales, sociales y políticas que de una u otra forma han contribuido a formar el pensamiento actual de esta disciplina.  Es así, como desde la antigüedad su estudio se centró en el análisis de la psique, o estudio del alma, a partir del pensamiento planteado por las distintas concepciones filosóficas de la cultura griega, que han ido marcando un conjunto de teorías y postulados propios de cada época. 
     Por esto, este ensayo abordará los orígenes de la psicología, el aporte significativo de las diversas corrientes y disciplinas que han aportado al surgimiento de la psicología como ciencia y las cuales han facilitado el estudio de las vías sensoperceptuales y el estudio del cerebro como órgano encargado de los procesos cognitivos.  Finalmente, se realiza un acercamiento del desarrollo histórico de las diversas escuelas de pensamiento psicológico-escuelas epistemológicas-, intentando clarificar los antecedentes que contribuyeron en su construcción teórica y metodológica.

PORTADA




EPISTEMOLOGIA


JUAN PABLO PATIÑO
JUAN PABLO ZAPATA
DIANA RODRIGUEZ
CAROLI CORTEZ
ANLLY HERRERA
ANA MARIA VELEZ




TUTOR
HEBERT RODRIGUEZ




CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

BUGA - VALLE

Bienvenidos